La Fireblade cambia totalmente de look y se acerca a la RC212V de MotoGP 20-12-2007
Motor
Tipo | 4T, 4 en línea, refrigerado por agua |
Distribución | 16 válvulas; DOHC |
Cilindrada | 999,8cc |
Pot. máx. Decl. | 130,7 kW / 12.000 min-1 (95/1/EC) |
Par. máx. Decl. | 113,8 Nm / 8.500 min-1 (95/1/EC) |
Alimentación | Inyección electrónica con doble inyector PGMDSFI |
Transmisión
Embrague | Multidisco bañado en aceite con muelle de diafragma |
Cambio | 6 velocidades |
Transmisión | Cadena #530 sellada por tóricas |
Chasis
Tipo | Diamante; doble viga de aluminio compuesto |
Suspensiones
Delantera | Horquilla invertida HMAS de 43 mm, ajustable en extensión, compresión y precarga sin posiciones;120 mm de recorrido |
Trasera | Sistema Unit Pro-Link con amortiguador de gas HMAS ajustable en extensión y compresión sin posiciones y en 13 posiciones de precarga; 135 mm de recorrido |
Ruedas
Delantera | Fundición de aluminio con tres brazos de sección hueca; 120/70 ZR17M/C (58W) |
Trasera | Fundición de aluminio con tres brazos de sección hueca; 190/50 ZR17M/C (73W) |
Dimensiones y Frenos
Longitud Total 2.075mm | |||||
Altura asiento 820mm | |||||
Dist.entre ejes 1.405mm | |||||
Freno Delantero Doble disco hidráulico de 320 x 4,5 mm con pinzas radiales de 4 pistones y pastillas de metal sinterizado
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DESCRIPCION Honda presenta en su versión 2008 una superdeportiva mucho más agresiva que su predecesora, más compacta y con unas prestaciones explosivas. La nueva Fireblade hereda características técnicas traídas directamente de la experiencia recogida en el Mundial de MotoGP; un nuevo depósito estudiado para mejorar la centralización de masas, suspensión Unit Pro-Link, frenos de disco delanteros con pinza radial monoblock y un exclusivo amortiguador con control electrónico hacen de la renovada superdeportiva de Honda toda una máquina de competición.
A simple vista, el nuevo diseño de la CBR1000RR se presenta como mucho más agresivo, ligero y con un colín más afilado que se acerca al estilo de la RC212V. El cupolino es más corto y compacto, al igual que cambian los faros delanteros, más agresivos. La instrumentación también cambia y ve reducidas sus dimensiones. Siguiendo con las similitudes que comparte con la RC212V, la nueva Fireblade incorpora una toma de aire integrada en el cupolino (igual que la MotoGP), que viene a sustituir la toma de aire colocada sobre el radiador, mejorando la inducción del aire. El asiento de la CBR1000RR también hereda el estilo de la moto que pilota Dani Pedrosa y para aquellos que quieran salir a rodar a circuito, el sistema de iluminación posterior puede ser fácilmente extraído.Por lo que respecta al propulsor, el motor de 999.8 cm3 ve reducido su peso en 2,5 kgs y presenta unas dimensiones internas diferentes. La línea roja del cuentarrevoluciones ha pasado de las 12.250 a las 13.000 r.p.m. El nuevo radiador, más alto y estrecho, asegura una mejor eficacia en la refrigeración. El escape bajo que parte de la zona central derecha mejora la centralización de masas, bajando el centro de gravedad y mejorando así la manejabilidad de la moto, acercando la manejabilidad de la 600 a la potente mil.
El nuevo chasis de aluminio está compuesto de cuatro elementos diferentes, lo que hace que además de rebajar el peso, sea 3cm más estrecho. La nueva cadena RK-X-Ring pesa menos de 101 gramos, las nuevas pinzas monoblock delanteras son más ligeras y rígidas, y los nuevos pistones cromados en aluminio sustituyen a los de acero anteirores, rebajando en este aspecto casi 430 gramos.
El amortiguador de dirección electrónico de segunda generación, es más ligero y deriva del que equipa la CBR600RR. La batería de 7AH también es más ligera, un kilo menos que la anterior, y el caballete lateral de aluminio también es nuevo. Nuevas características:
- Motor más compacto y 2,5 Kg más ligero, con cilindros sin camisa y con recubrimiento interior, y componentes internos aligerados para una entrega de potencia más fuerte y rápida.
- Chasis formado por 4 piezas de fundición de aluminio, más ligero y estrecho.
- Basculante de aluminio híbrido con diseño en forma de ala de gaviota.
- Compacto sistema de escape suspendido por debajo que mejora la centralización de masas.
- Asiento y colín más pequeños, ligeros y compactos.
- Embrague de Deslizamiento Asistido, de nuevo diseño, para reducir marchas más suavemente y ofrecer un tacto de embrague más ligero.
- Diseño más compacto del cuadro de instrumentos.
- Retrovisores con intermitentes integrados.
- Amortiguador de dirección HESD, de segunda generación, más pequeño y ligero.
- Carenado más compacto con un frontal más agresivo.
- Entradas de aire forzado, integrados en el frontal del
- Pinzas de freno delanteras mono-bloque, más ligeras, con pistones de aluminio y discos de seis puntos flotantes de fijación.
- Llantas más ligeras con triple brazo de sección hueca.
- Caballete lateral de aluminio.
- Batería de 7 Ah, más compacta y ligera. La nueva CBR1000RR Fireblade 2008 da un salto de gigante, tanto en estilo como en prestaciones, con un nuevo y audaz diseño pensado para la mejora de la función y el rendimiento por encima de las meras formas decorativas. Una discreta elegancia que da una renovada expresión a la tradicional sensibilidad de diseño Japonesa.
Nuevo carenado más ligero y compacto
Se puede apreciar claramente que la nueva CBR1000RR Fireblade es más esbelta y compacta que la anterior, poniendo un mayor énfasis en la aerodinámica de altas prestaciones que en la simple estética. La nueva carrocería curvilínea de la Fireblade 08 se caracteriza por un diseño notablemente más compacto y de masa más centralizada, que acorta y aligera sus extremos delantero y trasero, en la busca de una manejabilidad más rápida e intuitiva.
Carenado frontal más compacto
Uno de los primeros cambios que más saltan a la vista es la forma más pequeña y compacta de su carrocería, particularmente de su asiento y su carenado frontal. Se ha reducido notablemente el tamaño y la proyección hacia delante del morro del carenado frontal, y ahora abraza de cerca la zona de la pipa de dirección en un concentrado esfuerzo para minimizar las resistencias inerciales y aerodinámicas, facilitando unos cambios de dirección rápidos.
El característico par de faros de la CBR, multiconvex, Line Beam y de bajo perfil, permanecen en su sitio, pero el semblante del carenado frontal toma ahora una imagen más intensamente agresiva con su nueva forma compacta. El diseño aerodinámico más efectivo también alcanza a los nuevos conductos de aire forzado, que aumentan las prestaciones de la Fireblade, con nuevas tomas moldeadas dentro de su carenado frontal.
También se han eliminado los intermitentes, que ahora están integrados en la parte superior de los retrovisores, ofreciendo una imagen moderna con sus brillantes ópticas multisegmento de alta visibilidad. Asiento y colín más pequeños y compactos Mostrando unos obvios lazos con la RC212V, el nuevo asiento y colín de la Fireblade han sido drásticamente acortados y aligerados, y ahora parecen flotar en el aire sobre su ancho neumático trasero. Bajo el colín de la Fireblade se suspende un soporte de matrícula ultra-fino de molde de resina, el cual también integra los intermitentes traseros.
El equipo de ingenieros se ha centrado rigurosamente en el equilibrio global de la relación peso-potencia, desarrollando una potencia capaz de ganar carreras en conjunción con intensos esfuerzos para reducir el peso inercial que impide a una motocicleta alcanzar todo su potencial.
Para lograr una entrega de potencia más fuerte y una subida de revoluciones se hacia necesario un diámetro mayor y una menor carrera. Con el fin de mantener el tamaño y el peso del motor reducidos, se ha realizado un nuevo y altamente resistente tratamiento superficial JCP (Recubrimiento de Circulación de Flujo Forzado) para las paredes del cilindro, incrementando el diámetro desde 75 a 76 mm y reduciendo la separación entre las paredes de cilindros adyacentes desde 6 a 5 mm. Aún así, se ha mantenido la misma distancia entre cilindros y la misma anchura total del bloque que hasta ahora. El peso efectivo de los cilindros también se redujo, haciendo una significativa contribución a la disminución de 2,5 kg en el peso total del motor, en comparación con su predecesor.
Nueva configuración más compacta de la culata
En consonancia con el nuevo bloque de cilindros sin camisas, el motor de la Fireblade también incorpora una culata más compacta de nuevo diseño que es 15 mm más corta y 9,5 g más ligera que en su anterior configuración.
Pistones forjados de mayor diámetro y menor peso
Los nuevos pistones forjados tienen un 1 mm más de diámetro, e increíblemente mantienen el mismo peso que los del modelo anterior. Cuidadosamente rediseñados para ser estructuralmente más fuertes, estos nuevos pistones se combinan con una carrera 1,5 mm más corta para contribuir en gran medida a la subida más rápida de revoluciones del motor y a la mayor aceleración.
Embrague deslizante auxiliar de nuevo desarrollo Como ya saben todos los conductores expertos de motos deportivas y los pilotos, la conducción deportiva provoca enormes cargas en el tren de transmisión de una motocicleta, y una de las más extremas es el par reverso causado por el freno motor a la entrada de las curvas.
En los círculos de competición, una solución común a este problema ha sido la adición de un embrague “deslizante”, limitador del par reverso, el cual libera las cargas reversas excesivas sobre el embrague, forzándolo a abrirse ligeramente por medio de un mecanismo y desacoplando o haciéndolo patinar.
En el caso de embragues deslizantes convencionales, un punto débil es la gran presión de muelle requerida para forzar al embrague a que vuelva a acoplarse una vez que el motor está acelerando de nuevo y ya no se requiere más deslizamiento. Con algunos diseños, esto puede provocar un perturbador intervalo momentáneo de “rueda libre”, sin tacto de conexión entre la rueda trasera y el motor. Como la mayoría de embragues deslizantes, el Embrague Deslizante Auxiliar Honda utiliza un juego de levas cónicas para separar y desacoplar los discos de presión del embrague cuando éste experimenta un fuerte par reverso desde la rueda trasera, debido a una reducción brusca de marchas. La fuerza producida por una deceleración normal, al cerrar el acelerador, generalmente no causa suficiente par reverso para hacer que el mecanismo desacople el embrague.
Sin embargo, a diferencia de la mayoría de embragues deslizantes de diseño convencional, el nuevo Embrague Deslizante Auxiliar Honda incorpora otro juego de levas secundarias para forzar a los discos a volver a juntarse rápidamente, reacoplando firmemente el embrague casi en el mismo instante en que se aplica de nuevo la potencia del motor. De este modo se minimiza el tiempo de deslizamiento, reduciendo a la vez, en gran medida, la presión de muelle requerida para reacoplar el embrague.
Nuevo sistema de escape sub-suspendido con masa centralizada
El compacto sistema de escape de masa centralizada está ahora casi enteramente concentrada bajo el motor. Con el fin de conseguir una manejabilidad más rápida e intuitiva, el sistema de escape anterior de la CBR, tipo ‘Centre-Up’, se desplazó desde su posición elevada por debajo del asiento trasero hasta una posición lo más cercana posible al centro de gravedad de la motocicleta, y directamente bajo el motor, minimizando así el efecto inercial del peso y la masa del sistema sobre la capacidad de la máquina para cambiar rápidamente de dirección. Emisiones de escape ultra-bajas
El cumplimiento total con las exigentes normativas sobre emisiones EURO-3 es una necesidad obvia, y esto se ha conseguido con el sistema catalizador Honda HECS3 con sensor de oxígeno, el cual vigila las emisiones y controla la mezcla aire / gasolina de admisión para mantener una eficiencia de combustión y neutralización de los gases nocivos de escape optimas, a todas las revoluciones de motor.
CHASIS
Para lograr un control máximo, tanto en la calle como en los circuitos, la CBR1000RR ha incorporado un innovador chasis de fundición de aluminio que ayuda a centralizar los principales componentes de la motocicleta, logrando una gran manejabilidad y una respuesta más rápida y suave a cada orden del piloto.
Nuevo chasis de 4 piezas en fundición de aluminio Buscando reducir aún más el peso y una mejor centralización de la masa del chasis, el número de piezas usadas en la construcción del bastidor fue reducido a solo cuatro piezas principales, logrando una reducción de cerca de 2,5 Kg.
Las cuatro secciones del chasis incluyen una nueva pipa de dirección formada por una gran pieza de fundición con dos grandes orificios, moldeados en ella para dejar paso a los nuevos conductos rectos de aire forzado de la ’Blade’, los dos raíles laterales intermedios, de donde cuelga el motor, y una gran pieza en forma de U, para el anclaje del eje del basculante, que rodea el pivote por detrás del motor y asegura una forma excepcionalmente rígida para el bastidor.
El nuevo chasis es notablemente más resistente que la unidad a la que sustituye – con la rigidez lateral incrementada en un 13%, la rigidez torsional en un 40% y la vertical en un 30% - además de ser 30 mm más estrecho y más compacto en general.
Nuevo basculante de aluminio híbrido en forma de ala de gaviota
Con el fin de conseguir distancia libre al suelo para el gran silencioso, inclinado hacia arriba, del nuevo sistema de escape subsuspendido, el robusto y ligero basculante de la CBR, fabricado en aluminio híbrido, fue rediseñado con un nuevo brazo derecho en forma de “ala de gaviota”.
Componentes de suspensión listos para competir Aunque el motor, el chasis y la geometría de la CBR1000RR se han rediseñado con impresionantes cambios, se ha considerado que los avanzados sistemas de suspensión de la ’Blade’ eran tan buenos como para seguir haciendo bien su trabajo, así que sus configuraciones básicas recibieron pocos cambios.
La separación entre barras se ha reducido 10 mm (desde 214 a 204 mm) y el descentrado de la tija se ha aumentado 2,5 mm (desde 25 a 27,5 mm) para una respuesta más incisiva en los cambios de dirección, mientras que los soportes del eje de rueda delantero se han modificado con un diseño más centrado que aumenta la rigidez al tiempo que minimiza el peso no suspendido.
Integrado dentro del nuevo basculante de aluminio híbrido de la ’Blade’, ligero pero rígido y con forma de “ala de gaviota”, incorpora básicamente el mismo sistema de suspensión trasera Unit Pro-Link pionero en la Honda RC211V.
Ruedas más ligeras
La ruedas de fundición de aluminio de la nueva CBR1000RR Fireblade, con tres brazos de sección hueca, incorporan nuevos brazos con la pared de la fundición más fina, ahorrando 240 g de peso no suspendido en la parte delantera y 310 g en la parte trasera – un significativo ahorro de peso que ejerce un beneficioso efecto en la conducción y en la manejabilidad. Estas ruedas montan un juego de neumáticos radiales Bridgestone Battlax BT015 o Dunlop Sportmax Qualifier delante y detrás.
Los frenos de disco delanteros de la Fireblade con pinzas de anclaje radial ofrecen una excelente respuesta, y ahora incorporan nuevas pinzas de cuatro pistones de diseño mono-bloque más robustas y ligeras, consiguiendo una reducción de peso de 126 g por cada pinza y una configuración mucho más rígida. En su interior, nuevos pistones de aluminio cromados sustituyen a los de acero más pesados, para una impresionante reducción total de 430 g en el peso no suspendido solo en las pinzas. Todo esto se combina con latiguillos de freno más estrechos y una maneta de freno con relación de palanca modificada, para incrementar el rendimiento de la frenada al conseguir un tacto más inmediato y directo.
Pero esto no es todo, los discos de freno también fueron aligerados, sustituyendo los actuales, de 10 puntos flotantes de fijación, por nuevos discos de 6 puntos flotantes de fijación, para una reducción de 90 g de peso.
La distribución de los orificios del disco taladrado, básicamente igual año tras año, también se ha modificado de forma significativa, con orificios de diferentes tamaños cruzando la superficie, logrando un mejor tacto y menor peso gracias a una innovación de diseño que debutó con los pilotos de Honda en las 8 Horas de Suzuka. EQUIPAMIENTO
Nuevo amortiguador de dirección HESD de segunda seneración
Con una configuración claramente más compacta, el nuevo Amortiguador Electrónico de Dirección Honda (HESD) está oculto bajo la cubierta del depósito de gasolina y anclado al chasis detrás de la pipa de dirección, donde se conecta a la tija superior por medio de un brazo articulado que mueve la pala del amortiguador dentro de su cámara de aceite.
Nueva batería de 7 Ah más ligera y compacta
Prácticamente ignorada en la mayoría de evaluaciones sobre prestaciones, las baterías de motocicleta siempre tienden a crear problemas de peso que a menudo requieren tomar medidas correctoras de diseño.
En la nueva Fireblade 2008, la relación reductora del arranque del motor fue revisada, junto con las características del motor de arranque, para producir el mismo par de giro con menos consumo de corriente. Estos cambios hicieron posible lograr el mismo número de arranques consecutivos – y más rápidos – con menos potencia de batería, permitiendo así en la Fireblade el uso de una batería más pequeña que en ninguna otra moto de su cilindrada. ¿El resultado? Su nueva batería es 1 kg más ligera que la batería habitual de 10 Ah a la que sustituye. Equipamiento especial
- Una selección de bonitas y ligeras piezas de fibra de carbono, especialmente desarrolladas para la Fireblade. Incluyendo un guardabarros para la rueda trasera que protege la parte interior del chasis, un guardabarros delantero que protege las barras inferiores de - Un juego de pastilla protectora para la parte trasera del depósito y de adorno para el tapón, símil fibra de carbono con el logo HRC. - Una tapa para el asiento trasero, a juego de color, que encaja en su sitio para acentuar el aspecto de competición de la CBR1000RR. - Una pantalla deriva-brisas tintada, 30 mm más alta, que acentúa de forma impresionante la imagen penetrante y agresiva, lista para competir, de la Fireblade, proporcionando también una protección extra contra el viento y confort para conducción de larga distancia.
- Un juego de protectores de nylon negro que reducen el riesgo de daños en el carenado. - Un asiento opcional construido en espuma especial de elastómero para aumentar el confort en conducción a larga distancia. - Un candado en U diseñado para encajar en el compacto espacio situado bajo el asiento del pasajero o bajo la tapa trasera opcional. - Una estilizada bolsa sobre-depósito, especialmente diseñada para la CBR1000RR Fireblade, para guardar objetos valiosos con seguridad. - Un bolsa de asiento que puede montarse sobre el asiento del pasajero para tener un espacio extra de carga. - Una compacta unidad de alarma con detector de movimiento, sirena y batería auxiliar para proporcionar una protección extra contra el vandalismo y el robo. Con modo de descanso, de bajo consumo, que protege contra la descarga de la batería. HONDA MOTOR |
1 comentario:
Tengo una NINJA ZX-12 y hasta el dia de ayer era la mami, me ha dejado tragando camote una CBR 1000RR que podria decirles es LUCIFER en dos ruedas, Dios nos agarre confesados loosers!!!!!!!
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